STORYTELLING: CUANDO LA EMOCIÓN SE IMPONE A LA RAZÓN
IMG_1434.PNG

El arte de contar historias es uno de los recursos más impactantes. Si normalmente un discurso apela a la razón, el «storytelling» apunta a la emoción (aunque no descuida el lado racional).
Los humanos somos seres emocionales; por eso, transmitir información, presentar un producto o una idea, motivar a un equipo de trabajo, etc. son acciones que se reciben de manera más efectiva a través de una historia en la que su protagonista es un igual. Como técnica, sus puntos principales son:
1) Utiliza una frase impactante para comenzar. 2) Plantea una idea, una duda o una pregunta provocadora. 3) Habla de manera tal que cada persona sienta que esa historia puede ser la propia y que se sienta el héroe o la heroína. 4) El desenlace tiene que emocionar y llamar a la acción. 5) El final debe ser memorable: una frase célebre y/o impactante que resuelva aquello que se planteó en el punto 2.

¿HABLAMOS DE TU VOZ?
F3037084-F670-4617-B4E6-0322C267ACCA.JPG

Comunicar con palabras es mucho más efectivo si, por un lado, incorporamos al cuerpo como herramienta expresiva y, por el otro, desarrollamos una buena técnica vocal.
Potenciar el sonido requiere que, sobre la base de una correcta técnica respiratoria, distintas partes de la boca como el paladar, la lengua y los labios (entre otras) trabajen adecuada y conjuntamente para amplificarlo, darle color, hacerlo inteligible y, por sobre todas las cosas, expresivo.
Desde esa idea, la HUELLA, ZONA o PUNTO de Mauran – ubicado en el paladar duro, encima de los incisivos superios – se vuelve un lugar estratégico para la resonancia de la voz. ¿Lo sabías?

 

CÓMO MANEJAR EL TIEMPO
Reloj.jpg

Para ser exitosa, una presentación oral debe durar «el tiempo justo». Calcularlo es parte de la CRONÉMICA, quizá el elemento menos publicitado de la COMUNICACIÓN NO VERBAL, que puede definirse como la concepción, la estructuración y el uso del tiempo que hacen las personas.
Hay dos técnicas muy reconocidas que pueden ser aplicadas a discursos profesionales:
1) La de las charlas TEDx: su creador, Chris Anderson impuso los 18 minutos como duración estándar, entendiendo que la audiencia puede sostener su atención durante 15/20 minutos sin problema alguno.
2) Three Minutes Thesis: nacida en 2008 en la Universidad australiana de Queensland, se aplica en concursos de expositores que presentan sus tesis doctorales en 3 minutos, usando UNA sola diapositiva.

Éstas son dos posibilidades, pero existen muchas más. Lo importante es no dejar el tiempo librado al azar o a la situación: hay que planificarlo.

LA ESCUCHA ACTIVA, UNA HABILIDAD QUE SEDUCE
IMG_1141.jpg

Ejercitar la escucha activa es poner todas las capacidades cognitivas y empáticas al servicio de una conversación. No es solamente brindarle tiempo a una persona.
El objetivo de esta práctica es, por un lado, percibir lo que expresan las palabras y, por el otro, descubrir los sentimientos y los pensamientos subyacentes del interlocutor.
Escuchar activamente incluye también (de)mostrarle al interlocutor con el cuerpo (postura, gestos, mirada y expresión facial) que se le está prestando atención y que se lo valora por lo que dice y porque es importante como persona.
¿Quién no se siente importante y con confianza si se siente comprendido?... Ésta es “LA” clave de una comunicación eficaz.

SOLO DIEZ MINUTOS AL DÍA
IMG_0914.jpg

Ese es el tiempo que se necesita para nutrir de energía al cuerpo con el fin de aumentar la vitalidad física, psíquica y espiritual. Una buena rutina de respiración, en el corto plazo, ayuda a disminuir el estrés y a controlar la ansiedad y el nerviosismo y, en el mediano y largo plazo, desarrolla una nueva capacidad de entenderse y de (re)pensarse.
Relajarse no es estar más lento/a ni perder tiempo; por el contrario, sus óptimos resultados benefician la productividad: porque relajarse es “resetear” la mente para un periodo de rendimiento eficaz y es una manera de estar más receptivo/a y asertivo/a.
Existen factores que facilitan la creación de un ambiente propicio para respirar y relajarse: buscar un lugar aislado de ruidos, poner música suave, utilizar ropa cómoda y quitarse el calzado son algunos tips que benefician la práctica. Recuerda que a mayor ocupación, hay más necesidad de relajarse.

CUATRO PASOS PARA IMPACTAR
Elevator pitch.jpg

Una de las mejores técnicas para contar, en pocos segundos, una gran idea de manera impactante se llama Elevator Pitch. Fue creada en los '80 por el empresario estadounidense Philip B. Crosby y se utiliza para hacer un primer contacto efectivo, por ejemplo, con un potencial cliente al que se le quiere contar un proyecto. Los pasos para aplicarla son:
1) Iniciar la presentación de manera directa, no agresiva, utilizando un dato impactante que le permita al interlocutor comprender la dimensión del problema que el desarrollo soluciona. 2) Mostrarse con firmeza y seguridad, pero amable, usando palabras como “desarrollé”, “hice”, “creé”, “estoy decidido”, “estoy seguro”, etc. 3) Contar el ofrecimiento y explicar que se espera como aporte. 4) Pedir una tarjeta y adelantar que se buscará una nueva reunión para conversar sobre la propuesta y sus beneficios.

¿Y SI SALIMOS DE LA ZONA DE CONFORT?
IMG_1167.jpg

Tomar la decisión de iniciar un entrenamiento para potenciar las habilidades orales no siempre es fácil.
Se trata de dejar un lugar cómodo en el que las personas suelen sentirse seguras y con suficientes herramientas como para «arreglárselas» tal cual hicieron hasta ese momento: mal o bien, pueden comunicarse.
En el camino aparecen excusas como la falta de tiempo y los temores de enfrentar el cambio y ponerse en acción. Se trata de tener confianza en uno mismo/a para entrar en una zona de aprendizaje que permita adquirir nuevos conocimientos para afrontar los desafíos y los problemas que aparezcan.
Así se extenderá la zona de confort inicial y se entrará en una de crecimiento que facilitará el establecerse nuevas metas, encontrar distintos propósitos personales y profesionales y, al final del camino, alcanzar nuevos objetivos. Solo se trata de tomar la iniciativa.

EL CUERPO EN LAS REUNIONES LABORALES
IMG_1118.jpg

¿Alguna vez pensaste qué hacías con tu cuerpo durante una reunión de trabajo? ¿Y mientras esperabas que te recibieran?
Quizá no le hayas prestado atención jamás, pero las personas que te vieron seguramente se fijaron en qué hacías con tus manos, tus piernas, tu cara, etc. y se hicieron una idea sobre tu personalidad y tu estado de ánimo. De hecho, muchos seleccionadores de personal se entrenan para “leer” a las personas que entrevistan. Por ejemplo: las personas que no dicen la verdad reducen sus movimientos mientras inventan una historia y luego se tornan más gesticuladores.
No olvides que existen entrenamientos específicos que se focalizan en trabajar las posturas, los gestos, los movimientos y que te permitirán mostrarte con seguridad, efectividad y asertividad.

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA
mirada.jpg

Recomendación: durante una entrevista o cualquier otro tipo de conversación laboral, haz contacto visual directo con la/s otra/s persona/s; significará que estás pendiente de la charla. Evita desviar la mirada hacia la puerta, mirar el reloj o el celular, o fijarte en algún objeto. En cambio, si estás haciendo una presentación oral, evita hacer contacto visual directo con quienes están entre tu público; sentirán incomodidad y bajarán la mirada. En este caso, lo ideal es aplicar dos conceptos: la mirada empresarial y el reparto de miradas. No te poses directamente en los ojos de los miembros de tu audiencia, sino entre ellos, y pasa de uno a otro asistente sin quedarte en los detalles de sus rostros (como si fuera un escaneo rápido). Así, sentirán que los estás mirando, pero no que los estás inhibiendo. 

¿QUÉ HACER CON LAS MANOS?
Steve-Jobs.jpg

Una experiencia para compartir: es muy común que los alumnos consulten qué hacer con sus manos durante una exposición oral. Mi recomendación es siempre la misma: “dejalas ser”. Las manos tienen movimiento propio y éste acompaña a la palabra. Nuestra oralidad siempre está reforzada por los gestos y los ademanes que hacemos. Las únicas dos cuestiones a tener en cuenta son: mantenerlas por encima de la cintura y que las manos estén abiertas. El resto lo harán ellas solas.

ENTRENARSE ES NECESARIO
voz.jpg

Muchas personas creen que entrenar las habilidades orales es solo para aquellos que deben hablar en público. A decir verdad, mejorar la capacidad comunicativa, para expresarse con elocuencia y ser asertivo con los demás, es necesario para cualquier persona aunque no sea conferencista, profesional, político o empresario. Incluso quienes desarrollan su actividad detrás de una computadora, necesitan, en algún momento, realizar un intercambio con la palabra. En un mundo en el que las relaciones interpersonales son cada vez más fuertes y en el que las alianzas resultan ser estratégicas para el crecimiento, es fundamental comunicarse adecuadamente. Así, tanto la palabra como la voz y el cuerpo resultan ser las piezas de un engranaje que hay que poner en movimiento. Existen múltiples técnicas para hacerlo y lograrlo es posible. Solo es cuestión de proponérselo.

ANTES DE HABLAR... SONRÍE
Obama smile.jpeg

Sugerencia breve: Seguramente, ya te preguntaste cómo mejorar tu comunicación frente a un grupo. Aquí va un consejo simple, corto, pero no por ello menos importante. 

Antes de comenzar a hablar, espera un momento en silencio, mira a todo el auditorio y luego sonríe. Sin lugar a dudas, mejorarás la predisposición de los otros a escucharte.